La demanda energética ha logrado en este verano récords de consumo y en consecuencia las entidades cooperativas o administradoras del servicio energético deben buscar variantes a esta problemática.
Desde la cooperativa Eléctrica se trabaja en la descarga de lineas o derivaciones para alivianar el consumo en zonas que estan al limite, para de esta manera evitar cortes.
"Ya hace varios años realizamos nexos de media tensión para redistribuir la carga y hacer aprovechamiento de alimentadores. Lo que hacemos ahora es la ultima alternativa, que es la de tomar parte de la energia desde el alimentador de línea Los helechos que alimenta Ameghino, Los Helechos hasta el Pto de Panambí, donde tenemos cierto margen de energia y distribuirla en otras lineas", precisó el Ingeniero Victor Iurinic, Gerente técnico de la CELO.
Dijo que "aprovechamos este margen para descargar línea Pergamino que esta al limite de su uso, sucesivamente tambien descargaremos parcialmente lineas Italia y Tucuman, hasta que se habilite la estacion de 8,5 mv del km 9 de la ruta 14, y evitar cortes por sobrecarga ante una nueva ola de calor que podriamos tener".
De esta manera, explicó que "cada línea tiene una capacidad de amperes, cuando el consumo de los socios o conectados a esa línea, supera esa capacidad se sobrecarga y se producen cortes, lo que hacemos es distribuir un poco de los que estan en esas lineas a otra, para dispersar el consumo", mencionó.
Asimismo, destacó la predisposición del personal de redes urbanas,en este caso, que recicló materiales como conductores que estaban hace años en el almacen de materiales, para evitar gastos.
"Esto lo hacemos hasta que el nuevo transformador, se instale de acuerdo a lo que nos dijo la gente de Emsa, en marzo, porque habia prioridades en otras zonas con mayores problemas como Iguazu y Apostoles, esto evitará los cortes por sobrecarga", relató.